AUTOSUFICIENCIA TERRITORIAL (VIDA LOCAL 24 HORAS)

Vida local 24 horas, supone tener cubiertas todas las necesidades básicas a nivel local, incluyendo el trabajo, sin necesidad de desplazamientos.

Sus tres pilares básicos son la relocalización, las energias renovables y las redes sociales. Deberíamos volver a poner de nuevo en funcionamiento fábricas y talleres locales , para atender las necesidades de nuestro consumo, pero utilizando los conocimientos técnicos más avanzados, accesibles desde Internet.

Para las mercancías que nos falten, podríamos gestionar intercambios con territorios cercanos para su abastecimiento. La energía necesaria se podría proveer de forma autosuficiente a nivel local con energías renovables.

Los recursos humanos podrían ser el de los jóvenes con una alta formación, condenados a la emigración forzosa y el de los parados mayores de 40 años, que desafortunadament, seguramente nunca más encontrarán trabajo en el mundo del mercado, pero si pueden hacerlo en la sociedad civil, en el tercer sector sin ánimo de lucro.

Sólo es posible en una sociedad organizada en redes, formada por eco sistemas culturales, que actúan como nodos que intercambian entre ellos, sus productos sobrantes con los que les faltan.

Paradójicamente, este planteamiento, es menos utópico que el de intentar reformar un sistema capitalista irreformable. Al menos, podríamos empezar a paliar de forma paralela al sistema actual, la lacra del paro.

En todo caso, el camino a seguir en ningún momento debe ser " anti " sino a "favor" de la autosuficiencia territorial y siempre con resultados mejores , que los que resignadamente tendremos que sufrir , si no hacemos nada para solucionar el paro estructural crónico.

Para el autogobierno municipal se podrian crear Consejos Ciudadanos de gestión comunitaria.