PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UN CONSELL CIUTADÀ MUNICIPAL
Veáse esquema sobre cambios sociales

El Consell Ciutadà Municipal es un marco de participación a nivel local, en el que todos los ciudadanos interesados puedan conocer, debatir y resolver sobre todos aquellos temas comunitarios que de manera asamblearia los mismos ciudadanos decidan tratar. Un grupo coordinador, formado por representantes de entidades y otras personas reconocidas por el pueblo, democráticamente elegido y periódicamente renovable, será el encargado de organizar y gestionar su funcionamiento.

Caracteríticas principales:

No formal. El Consell Ciutadà no se constituirá formalmente en asociación. Desde la sencillez se pretende crear un proyecto eficaz, de acuerdo con el tiempo disponible de los miembros de los diferentes grupos de afinidad, creados para cada uno de los diferentes temas a tratar. Grupos de afinidad que se cerrarán una vez conseguidos sus objetivos.

Autónomo. Es un mecanismo de participación ciudadana independiente de su Ayuntamiento. La ciudadanía debe disponer de sus propios espacios donde poder desarrollar libremente sus actividades. Esta es la base para crear un tejido social fuerte que posibilite el progreso social de las comunidades.

Relacional. El hecho de ser autónomos no implica que sea un organismo paralelo al Ayuntamiento y a los órganos consultivos que emanan de éste, como los Consejos Municipales . Todo lo contrario, quiere convertirse en un espacio adecuado para el encuentro y la reflexión entre los ciudadanos, entidades, técnicos y políticos, que sirva para implicar a la ciudadanía en la gestión pública y enriquecer las decisiones que se toman desde los organismos públicos existentes.

Apolítico. En el sentido de no pertenencia a ninguna organización política, lo que no supone renunciar a la política como algo de todos, que afecta a toda la ciudadanía, respetando las diferentes ideologías que cada uno pueda tener. Quiere ser un espacio plural donde los ciudadanos conozcan, debatan y propongan de manera constructiva en beneficio del pueblo. Por ello, el grupo coordinador debe impedir cualquier intento de instrumentalización por parte de partidos políticos o cualquier otro colectivo que desvirtúe su propósito.

Autosuficiencia. Supone recuperar la vida en los pueblos o barrios, donde poder vivir con una amplia autosuficiencia territorial, haciendo posible el inicio y final de un buen día. Con una movilidad total para todo. Un trabajo liberador basado en la autogestión y la plena ocupación. Una vida comunitaria sustentada en la ayuda mutua. Con zonas verdes ajardinadas. Un servicio de salud abierto 24 horas. Con un comercio con productos locales y amplias zonas WiFi gratuitas. Sus tres pilares básicos son la relocalización, las energias renovables y las redes sociales.